Russell Cook, conocido como "Hardest Geezer", ha logrado correr con éxito toda la longitud de África, cruzando la línea de meta en Túnez después de 352 días de desafío.
Russell Cook, conocido como "Hardest Geezer", ha logrado correr con éxito toda la longitud de África, cruzando la línea de meta en Túnez después de 352 días de desafío.
Su Historia
Antes de embarcarse en este colosal desafío de recorrer toda la longitud de África, expresó su esperanza de mirar hacia atrás en su vida y no tener arrepentimientos.
El joven de 27 años, oriundo de Worthing, West Sussex, confesó haber luchado con su salud mental, el juego y el consumo de alcohol, y quería "hacer la diferencia".
Después de atravesar 16 países, ha recaudado más de £700,000 para obras benéficas y ha completado su última carrera.
Al cruzar la línea de meta alrededor de las 16:40 BST en Ras Angela, Túnez, el Sr. Cook fue recibido por una multitud que gritaba, muchos de ellos coreando "geezer".
"Estoy bastante cansado", dijo a los reporteros y en una publicación en X, anteriormente conocido como Twitter.
El Sr. Cook les dijo a aquellos que habían seguido su viaje hasta la línea de meta: "Misión cumplida".
Un cambio de planes
Mucho ha cambiado desde que el Sr. Cook partió de su casa en febrero de 2023.
Su plan inicial de correr desde Túnez hasta Sudáfrica, completando 360 maratones en 240 días sin días de descanso, pronto se vio detenido por la falta de una visa argelina, un obstáculo que resurgiría más tarde.
Pero después de un cambio de planes de último minuto, partió a pie desde el punto más meridional de Sudáfrica el 22 de abril, un viaje que lo llevaría a través de ciudades, selvas tropicales, montañas y el Desierto del Sahara.
Robo a mano armada
Después de marcar Sudáfrica y Namibia en 50 días, el Sr. Cook se encontró con su primer gran contratiempo: un robo a mano armada.
Él y su equipo de apoyo fueron víctimas de un robo en Angola el 24 de junio, donde les robaron cámaras, teléfonos, efectivo, pasaportes y visas.
Sin embargo, como con muchos obstáculos que enfrentaría a lo largo del desafío, el ultramaratonista juró seguir adelante.
Problemas de salud
Correr consistentemente más de un maratón al día comenzó a pasar factura.
Después de algunos problemas estomacales menores en las primeras semanas, se vio obligado a tomar su primer día de descanso después de que los médicos encontraran sangre y proteínas en su orina en el día 45.
Pero fue el dolor de espalda recurrente lo que causó más preocupación.
En el día 200, el Sr. Cook se vio obligado a reducir su kilometraje e intensidad a pedido de un médico en Nigeria, incluso perdiendo días consecutivos en el día 205 y 206.
Pero al estilo del Hardest Geezer, no se detuvo.
Dijo: "Tomé un par de días para hacerme algunos escáneres. Sin daño óseo, así que pensé que la única opción que quedaba era dejar de dar vueltas como una comadreja, conseguir los analgésicos más fuertes disponibles y volver a la carretera como un zombi".
Problemas de visa
Después de superar todo en su camino, fue un solo papel, una visa argelina, lo que puso en duda todo el desafío en el día 278.
El Sr. Cook se vio obligado a detenerse mientras esperaba saber su destino sobre si podría obtener permiso para cruzar la frontera con Argelia desde Mauritania.
"Si no obtenemos las visas, entonces el juego ha terminado", dijo en ese momento.
Su video de apelación pública en X, anteriormente Twitter, fue visto por 11 millones de personas, llamando la atención incluso del propietario del sitio, Elon Musk, así como de los diputados Tim Loughton y Alexander Stafford y el Ministerio del Interior.
La mayor atención al desafío finalmente dio sus frutos cuando la embajada británica en Argelia anunció que recibiría una visa de cortesía en el acto.
El último tramo
Después de los contratiempos, todo lo que separaba al Sr. Cook de la línea de meta era la pequeña tarea del Desierto del Sahara.
Las carreteras de asfalto se acabaron, al igual que la señal y cualquier señal de civilización. Pero se estableció una fecha de finalización: 7 de abril de 2024.
Aumentando su kilometraje para recuperar el tiempo perdido, el Sr. Cook tomó la decisión de correr durante la noche debido al intenso calor diurno y las tormentas de arena.
Tiempo de fiesta
Los meses se convirtieron en semanas, y las semanas en días.
Finalmente, el domingo por la tarde, el Sr. Cook se ató sus zapatillas una última vez, al menos por ahora, mientras partía hacia el punto más septentrional de Túnez.
Acompañado por seguidores de todo el mundo para el último maratón, el Sr. Cook completó el desafío.
Las celebraciones continuarán hasta altas horas de la noche, ayudadas por una presentación de fin de fiesta de la banda de punk británica Soft Play, anteriormente Slaves, en un hotel en Bizerte.
Y el Hardest Geezer finalmente pondrá sus manos en lo único que ha estado anhelando desde el primer día: un daiquiri de fresa.